4/19/2012

el pueblo de Medinaceli



MEDINACELI


Otra de nuestras paradas favoritas entre Barcelona y Madrid, también en Soria y muy cerca del Monasterio de Santa María de Huerta (a 12km), es la histórica ciudad de Medinaceli.

La tenemos justo al lado de la A-2, en el cruce con la N-111. La población nueva de Medinaceli crece en el valle, pero nuestra meta está en la Medinaceli histórica a la que accederemos por la carretera que va a Barahona, un camino con ligera pendiente pues se haya emplazada en un alto.

Llegando al pueblo nos da la bienvenida un arco de triunfo romano, que nos recuerda que la ciudad fue parte de la Hispania, una vez derrotado el pueblo celtíbero de los belos que habían fundado la que entonces era Occilis.


arco del triunfo de Medinaceli, arco de triunfo romano, arco romano de tres vanos
Arco del triunfo

Y en Occilis levantaron este arco de triunfo único en España por la característica de los tres vanos o puertas con que cuenta.
Por su situación estratégica, en la calzada romana entre Zaragoza y Toledo, utilizaron este emplazamiento primero como campamento en su paso hacia la conquista de Numancia, y después ya como urbe rodeada de murallas que aún se conservan.

Seguidamente trasladamos la autocaravana a un aparcamiento que hay muy próximo y amplio y que es el Campo de San Nicolás, pues nos daba pena el dejar aquel voluminoso trasto delante de semejante reliquia, aunque ya un poco deteriorada. En el lugar se puede aparcar fantásticamente, tanto turismos como autocaravanas.

Medinaceli es una urbanización que no ha cambiado básicamente su estructura medieval, ya que la extensión la ha hecho allá abajo, en el valle, buscando el negocio que proporciona el paso por allí del F.C. y carretera de Madrid a Barcelona.
Así que es un pueblo en el que el paso de los años no ha influido excesivamente en el entorno.

En el mismo lugar del parking encontramos el convento de las clarisas de Santa Isabel, en el que os aconsejo comprar sus estupendos dulces tradicionales elaborados artesanalmente por las monjas de clausura. Y no sólo os lo aconsejo por lo buenos que están, sino también por la forma de comprarlos, con el método del torno, es decir, pides, pagas, la monja gira el torno y te sirven los dulces, todo ello sin verlas para nada, que para eso son de clausura.


Siguiendo el itinerario marcado, hemos podido visitar, en poco tiempo, toda la ciudad y sus más destacados monumentos. Lo que más nos ha impresionado de todos ellos, ha sido el mosaico romano que se encuentra justo detrás del Palacio Ducal.
El Palacio Ducal está en la Plaza Mayor, donde también se encuentra el Taller de la cultura que también hemos visitado y donde hay algunas reproducciones de los modos de vida en la ciudad en tiempos pretéritos, pasando sucesivamente por las zonas paleolítica, romana y medieval.

Plaza mayor de Medinaceli, plaza mayor española
Plaza mayor de Medinaceli

palacio ducal Medinaceli
Palacio ducal



Y es esta plaza mayor el centro neurálgico del pueblo, antiguo foro romano, casi desierta, con  magníficos soportales característicos castellanos pero que a Medinaceli le confieren una majestuosidad que rápidamente te das cuenta que no es una villa cualquiera sino la sede de la casa de los Medinaceli, Grandes de España.

Un poco a las afueras, encontraréis el castillo de Medinaceli, en el extremo oeste del cerro que ocupa la villa. Fue construido en época cristiana sobre una fortaleza o alcazaba musulmana. En la antigua alcazaba se dice que murió Almanzor el 11 de agosto de 1002, el terror de los cristianos en los albores del año mil y gran personaje del califato andalusí. Los paños y torres han sido restaurados.

castillo de Medinaceli, castillo medieval de España

castillo de Medinaceli, castillo medieval de España
castillo de Medinaceli

castillo de Medinaceli, castillo medieval de España


Tenía por un lado, función defensiva y, por otro, residencia de los Condes de Medinaceli hasta que se trasladaron al Palacio ducal. Fue una tierra de fronteras entre árabes y cristianos y, más tarde, entre aragoneses y castellanos. Posiblemente es obra de los siglos XIII y XIV.
Hoy en día es propiedad del Ayuntamiento de Medinaceli, y se usa como cementerio municipal.

Al lado del castillo no os perdáis la Ermita del Humilladero.

Ermita del Humilladero de Medinaceli
Ermita del Humilladero


Cerca de Medinaceli tenéis el Yacimiento-Museo de Ambrona, con excavaciones de restos de unos 400.000 años.
Hay un pequeño museo con materiales y utensilio de sílex que se estima son del Paleolítico inferior.
En otro lugar cubierto, se encuentran los restos de diversos animales, los cuales han sido clasificados y detallados justo en el mismo lugar en que fueron encontrados.
En todo este entorno, lo que más abundan son los restos de elefantes que fueron antecesores de los actuales, aunque de mayor tamaño, pues un macho adulto podía sobrepasar los 4,5 metros de alzada y las 5 toneladas de peso. 

yacimiento de Ambrona
yacimiento de Ambrona


¿Dónde está?


Ver mapa más grande





-----------------¿Mi baúl de viajes te ofrece--------------------el KIT de SUPERVIVENCIA DE VIAJE.... Una página en la que he reunido TODO lo mejor en buscadores para que puedas encontrar lo que necesitas para tu viaje (coche, alojamiento, vuelo, seguro de viaje, etc) con los mejores precios.
----------¿Conoces mi nuevo proyecto?------------BUSCABLOGS DE VIAJE.... Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador

Escrito por

Un licenciado en Historia que cuenta historias de viajes "Entre los dones de la Tierra hay pocos comparables a la alegría de entrar en contacto con un nuevo país. tanto da que se hayan escrito sobre él enciclopedias enteras; cada nuevo espectador es, para sí mismo, un Hernán Cortés."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 Mi baúl de viajes 2.0. Todos los derechos reservados.