3/22/2012

visita a las Minas de Cercs

ESCAPADA  DE FIN DE SEMANA

"MINAS DE CERCS"

Conductor:  Miguel 

Viajeros:  Miguel y Nieves


El fin de semana que comprende los días 9, 10 y 11 de Marzo de 2012, nuestro Club (LLEURE CAMPER CLUB CATALUNYA) organiza una escapada para visitar una de las minas de la comarca del Berguedà a la que se invita Al Club francés con el que estamos hermanados, el Sud-Motorhome. En total seremos 54 autocaravanas. 

El día 9 salimos de casa hacia destino haciendo una parada "técnica" en el aparcamiento  del tren cremallera de Montserrat en la localidad de Monistrol de Montserrat. El lugar es un aparcamiento idóneo para aquel que quiera hacer una visita al Monasterio:

 aparcamiento  del tren cremallera de Montserrat 
Coordenadas GPS: 41º 36' 53.3'' N   - 001º 50' 37.0'' E  




Partimos hacia destino donde tenemos previsto llegar sobre las 18 horas, así que retomamos el camino dirección Manresa y Berga siguiendo la C-16 hasta el punto kilométrico 107.4 que nos indica el desvío hacia Sant Corneli (3,5 Km) y Figols.

Por una carretera bastante "divertida", en muy buen estado pero con curvas y pendientes pronunciadas, llegamos a nuestro destino a la hora casi exacta que habíamos previsto y donde ya se encuentran la mayor parte de los franceses.




Nos situamos en posición con el resto de autocaravanas e iniciamos los saludos de cortesía. El lugar esta muy bien dotado y preparado para acoger a los visitantes del museo de la mina. Aparte de la amplia zona de estacionamiento dispone de servicios tales como Hotel, restaurante, bar, zona de Picnic dotada incluso con barbacoas y hasta un Campo de Tiro. Pasaremos aquí la noche, que se presenta fresquita. Mañana comenzaremos con el programa previsto.


Coordenadas GPS:   42º 11' 1.56''  N   -  001º 51' 12.48''  E 



museo de las "Mines de Cercs":




El sábado día 11, a las 11, comenzamos la visita del museo de las "Mines de Cercs" considerado un centro de interpretación de la minería del carbón de la Comarca del Berguedà. La colonia data de finales del siglo XIX y albergaba a los mineros y sus familias. En la exposición, donde nos entretenemos un buen rato, contemplamos todas las herramientas y enseres propios para el uso en la minería así como las características del lignito, extracción, uso, etc. Es francamente interesante la visita, particularmente para mí donde localizo algunas de las "cosas" que  traen a mi recuerdo los utilizados en mi ya lejana niñez.

Formando parte del museo, pero en un aparte, se ha recreado la casa de un minero dentro de lo que había sido la colonia  allá por los años 40 del pasado siglo. La vivienda es de reducidos espacios pero con lo básico para una vida de mínimos y que ahora denominaríamos de subsistencia. De nuevo contemplo en esta vivienda utensilios que me recuerdan los usados en la casa de mi niñez. Con su visión no puedo evitar que me emocionen.

Sigue a esta visita la de la propia mina. Un tren minero, adaptado para transportar a los visitantes, nos llevará hasta el interior de la denominada Mina Sant Romà. 




El recorrido es de casi medio kilómetro. Regresamos hasta la salida a pie. En el trayecto podemos contemplar y escuchar de nuestra guía las escenas que se han recreado sobre la extracción del carbón y su evolución, desde la pura acción manual hasta la mecanización total  durante los 150 años que estuvo activa.




De regreso podemos ver un audiovisual que nos completa la información de lo que fue la historia de la cuenca minera del alt Berguedà y su explotación a lo largo de siglo y medio de actividad.






LAS TARIFAS:
 Grupos:  6 euros.
Individual: 7.50 euros,
Niños (5 a 12 años) 2 euros,
Menor de 2 años gratis.
Socios del Club Super3 Gratis.



********

No deseo terminar esta descripción sin hacer una mención a los hechos que se produjeron en estas minas en 1932 donde se declaró por primera vez en el mundo el "comunismo libertario", según consta en la placa dedicatoria y las fotos que lo recuerdan. El detalle histórico de estos hechos son suficientemente importantes para que, al margen de este breve comentario mío, y para aquel que le pueda ser de interés, los pueda obtener a través de los medios que permiten los accesos por internet.







**********

Acabada esta interesantísima visita procede iniciar otro acto. También será importante. Ha llegado la hora de visitar el restaurante, donde ya nos espera una excelente y variada tabla de embutidos y los complementarios platos de un buen ágape al que seguirá unas piezas de baile.

Concluida la comida y el baile, procede iniciar el viaje hacia nuestra próxima etapa. Yo parto de los primeros, mis problemas de visión me hacen ser previsor en la conducción nocturna, debo de llegar antes de que anochezca.
Es justo al anochecer cuando llegamos al lugar previsto de acampada: Castelladral.




El camino lo hemos hecho de nuevo por la C-16 hasta la altura de Navás donde volvemos a tomar otra carretera en un tramo de diez kilómetros  muy semejante a la que hicimos desde la C-16 hasta Sant Corneli aunque  esta con menores pendientes.

El servicio de Protección Civil de Navás, nos está esperando. Tal como vamos llegando nos sitúan correlativamente en el campo de futbol. En sucesivos y espaciados grupos, para no crear problemas de tráfico,  van llegando el resto a autocaravanas. El siguiente acto es la cena que cada uno hará en su respectivo vehículo. Nosotros nos vamos a conformar con fruta y yogurt, pues, la comida del medio día nos ha dejado mas que saturados.




De acuerdo con el programa se hace un "rom cremat" y se cantan habaneras acompañados por los sones del acordeón conque habitualmente nos obsequia otro socio de nuestro Club que es tocayo mío de apellido. Mientras se hace y se toma el ron yo, como abstemio que soy, me alejo lo mas posible de los efluvios emanados, lo que me permite contemplar un firmamento estrellado excepcionalmente visible ante la ausencia de contaminación lumínica. Casi tocando el horizonte dos refulgentes estrellas se destacaban del resto. Estan situadas en paralelo y muy cerca una de la otra, eran Venus y Júpiter, según me enteré después por el "hombre del tiempo" de TV3.

Seguidamente un tranquilo y reparador sueño.

**********

Igual que el día anterior, tras una fresquita noche, amanece un día espléndido, un día tal como si fuese mayo.


El folleto que nos entregan los organizadores de la "arrrossada" me ha vuelto loco en la interpretación de su número de celebración, os incluyo el fragmento que lo indica y, por favor, si alguien consigue descifrarlo que me lo diga. 


El motivo de nuestra presencia aquí  es la celebración de la anual "Arrossada" que se celebra en este lugar del que únicamente puedo destacar el acceso que hice hasta la cumbre del cerro que cobija esta pedanía y desde donde se puede contemplar una vista que abarca un gran espacio de Catalunya.


Coordenadas: 41º 54' 02.35''  N  -   001º 46' 53.86''  E.


Con una espera "desesperante" para los franceses, (ellos comen a las 12) a las 14,30 horas nos sirven las correspondientes "raciones" de aquella arrossada complementada con dos butifarras y un trozo de carne a la brasa y un flan. Esta comida la hacemos en comunidad todos los asistentes de nuestra "kedada".

Tras la sobremesa y el café, así como la invitación a un "chupito" de licores propios de su tierra que nos hace nuestro compañero de Club Sr. Lorenzo, al que conocemos por "El gallego", llega el momento de la despedida y partimos de regreso a casa. Una parte de los asistentes continuarán en prolongación durante tres dias mas las visitas a Monestir Mon San Benet, Vic y Besalú.




 




¡Hasta la próxima!







-----------------¿Mi baúl de viajes te ofrece--------------------el KIT de SUPERVIVENCIA DE VIAJE.... Una página en la que he reunido TODO lo mejor en buscadores para que puedas encontrar lo que necesitas para tu viaje (coche, alojamiento, vuelo, seguro de viaje, etc) con los mejores precios.
----------¿Conoces mi nuevo proyecto?------------BUSCABLOGS DE VIAJE.... Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador

Escrito por

Un licenciado en Historia que cuenta historias de viajes "Entre los dones de la Tierra hay pocos comparables a la alegría de entrar en contacto con un nuevo país. tanto da que se hayan escrito sobre él enciclopedias enteras; cada nuevo espectador es, para sí mismo, un Hernán Cortés."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 Mi baúl de viajes 2.0. Todos los derechos reservados.