2/20/2012

Monasterio de Santa María de Huerta



A todos los miles de personas que se trasladan de Barcelona a Madrid o viceversa, por carretera, les aconsejo esta paradita en la provincia de Soria. Lo tenéis en el tramo de la A2 entre Madrid y Zaragoza, al paso por dicha provincia.
Siempre que paso por el monasterio, si tengo tiempo, le echo una visita, como a Medinaceli.

La austeridad típica del císter se mantiene al paso del tiempo, siempre me sobrecogen esas paredes desnudas y gruesas.

Pasemos



El monasterio actual fue construido en el siglo XVI sobre la antigua construcción del siglo XII. Su fundación se debe al rey Alfonso VII, en cumplimiento de una promesa que hizo en el cerco de Coria. Para este proyecto, el rey trajo en el año 1142, desde la abadía de Berdoues en Gascuña (Francia), una comunidad de monjes cistercienses.

En la entrada te facilitan un folleto para hacer el seguimiento de las diversas salas del Monasterio, la totalidad de la planta baja, pues la planta alta es la que ocupan los monjes. Ese folleto nos resultó de gran utilidad. Se puede disfrutar a nuestro aire de la visita y, si se consigue completar un grupo de quince, te pueden pasar un audiovisual de la historia del císter antes de salir.

Todas las dependencias del monasterio (iglesia, claustro, huerta, panera (silo), bodegas, almacenes, campos de labor, etc.) están rodeadas de un muro con ocho cubos almenados.



Los edificios que fueron monasterio propiamente dicho fueron construidos en el siglo XVI y sólo se conserva de finales del XII la iglesia, con algunas modificaciones de otros siglos y reconstruida y recuperada recientemente.


La iglesia fue fundada y colocada la primera piedra por Alfonso VIII de Castilla, el 20 de marzo de 1179. Tiene planta de tres naves y crucero con cinco capillas absidiales con arcos apuntados y bóvedas de sencilla crucería.



Las estancias son agradables de recorrer, por su buen estado de conservación y por la tranquilidad que se respira en la visita, la mayoría de las veces con muy poca gente, al menos las tres veces que he ido.
El claustro, el refectorio, la cocina, etc, todo es un lujo de ver a pesar de la austeridad cistercense.



También hay que visitar el cementerio del recinto exterior, donde se entierran los lugareños. Una cosa que me sorprendió es lo extendido que están por el municipio 2 apellidos que son típicos del lugar. También está muy bien la maqueta del monasterio que está en el exterior al lado de la entrada.





¿Dónde está?


Ver mapa más grande






----------------------------------


-----------------¿Mi baúl de viajes te ofrece--------------------el KIT de SUPERVIVENCIA DE VIAJE.... Una página en la que he reunido TODO lo mejor en buscadores para que puedas encontrar lo que necesitas para tu viaje (coche, alojamiento, vuelo, seguro de viaje, etc) con los mejores precios.
----------¿Conoces mi nuevo proyecto?------------BUSCABLOGS DE VIAJE.... Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador

Escrito por

Un licenciado en Historia que cuenta historias de viajes "Entre los dones de la Tierra hay pocos comparables a la alegría de entrar en contacto con un nuevo país. tanto da que se hayan escrito sobre él enciclopedias enteras; cada nuevo espectador es, para sí mismo, un Hernán Cortés."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 Mi baúl de viajes 2.0. Todos los derechos reservados.